Ciencia divertida en tu cole

Descubre y aprende mientras te diviertes
Contenidos y experimentos

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV) desde sus comienzos intenta acercar la ciencia de una manera divertida y con rigor a los ciudadanos en general y a los escolares en particular, para ello cuenta con las instalaciones del Museo en la EPSO, campus de Desamparados de la UMH, donde recibe visitas de escolares organizadas por los centros como una actividad extraescolar.

Además, organiza otras actividades como conferencias, observaciones astronómicas, escuela de teatro científico, etc. También el museo se traslada a los centros escolares y realiza talleres en los mismos.

Ciencia en el cole

Con esta actividad de «ciencia divertida en tu cole» intentamos conseguir el mismo objetivo de divulgar ciencia entre escolares llevando actividades de divulgación científica a los Centros educativos de una manera sistemática.

Pretendemos dar a conocer la ciencia acercando a los escolares esta rama del conocimiento. No trataremos de complementar o compensar los conocimientos científicos que se trabajan en el ámbito escolar, claro que los alumnos aprenderán ciencia, pero no será un aprendizaje de tipo curricular, sistemático, reglado y evaluado.

Se trata más bien de conseguir motivar a los alumnos positivamente hacia estos conocimientos a través de experiencias sorprendentes y amenas tratadas con rigor científico y proximidad a lo que los niños de esta edad pueden comprender.

1. Objetivos

  • Presentar a los niños y jóvenes las teorías, leyes, conceptos y procedimientos científicos de una forma rigurosa y divertida.
  • Presentar a los niños y jóvenes la ciencia como un conocimiento necesario para explicar lo que ocurre en nuestro entorno cotidiano cercano y lejano.
  • Presentar la ciencia a los niños y jóvenes como un conocimiento en continua construcción en cuya construcción ellos pueden llegar a participar.
  • Motivar a los niños y jóvenes hacia las ciencias presentándolas como un conocimiento comprensible para todos y no solo para unos pocos.
  • Realizar experimentos científicos en los que los niños y jóvenes participen activamente.
  • Practicar el trabajo cooperativo y solidario de los niños y jóvenes en grupos como un requisito imprescindible para poder hacer ciencia en nuestros días.
  • Practicar la comunicación entre iguales como una manera de conseguir que la ciencia avance con mayor rapidez y eficacia.

2. Contenidos y experimentos 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria

Un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) permitieron comenzar con la tarea de diseñar y poner en marcha un museo.

Se establecieron seis aéreas de trabajo: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología con un coordinador al frente de cada área. Los profesores comenzaron de inmediato a diseñar y construir módulos de experiencias para el futuro museo.

Experimentos con agua

¿Podemos compartir el agua? (1)
¿El agua tiene pegamento? (2)
¿Cómo podemos transportar agua con pajitas? (5)
¿Cómo se puede construir un geiser? (11)
¿Cómo podemos construir un barco que navegue con jabón? (16)
¿Cómo se puede hacer un redondel perfecto con un hilo? (20)

Extra: Reloj de agua para quedarse en clase.

Experimentos con aire

¿Cómo sabemos que el aire existe? (4)
¿El aire ocupa un espacio? (1)
¿Qué papel caerá primero? (6)
¿El aire hace fuerza? (7)
Cuando soplamos, ¿por qué no se va la pelotita? (13)
¿Puedes hacer entrar una bolita de papel dentro de una botella, soplando fuerte? (22)
¿Los globos saben compartir el aire? (28)

Extra: Globo que entra en vaso, exhibición.

3. Contenidos y experimentos 5º y 6º de Primaria y Secundaria

Pueden ser diferentes de acuerdo a lo que se esté trabajando en el centro.

Pueden servir de ejemplo los siguientes:

  • Construcción de relojes de Sol.
  • Taller Huigens de ondas.
  • Taller Melde de ondas estacionarias y acústica.
  • Taller Pitágoras de construcción de instrumentos.
  • Taller Einstein de Mecánica y reacciones químicas.

Se establecieron seis aéreas de trabajo: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología con un coordinador al frente de cada área.

Los profesores comenzaron de inmediato a diseñar y construir módulos de experiencias para el futuro museo.

Metodología

Los niños y jóvenes trabajarán una parte del taller organizados en pequeños equipos de trabajo de un máximo de cinco componentes a los que se les propondrán actividades de pequeña duración a realizar en grupo.

Al trabajo de los equipos seguirá una puesta en común del trabajo realizado.

El monitor ayudará a los equipos en las actividades propuestas por él, coordinará las puestas en común y aportará cuando sea necesario el conocimiento científico sobre los temas tratados de una forma comprensible para todos.

Actividades

En una sesión de clase se abordarán los contenidos relatados en el apartado del mismo nombre, de acuerdo con las necesidades y disponibilidad horaria del colegio.

El taller sería realizado por varios monitores del MUDIC en el aula clase del grupo o en una sala específica, según la disponibilidad del colegio.

El MUDIC aporta todo el material necesario para el desarrollo de los talleres, sin descartar el uso de material disponible en el centro siempre con el consentimiento de la dirección de los colegios.