Actividades del museo

Descubre todas las actividades con las que podrás divertirte en MUDIC

Actividades

Cine, teatro, radio, talleres, ciencia… ¡Y mucho más!

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana os invita a descubrir la ciencia a través de las distintas actividades que ponemos en marcha a lo largo del año.

La divulgación y la ciencia son la pasión de un equipo multidisciplinar que trabaja a diario por lograr que niños, jóvenes y adultos descubran las maravillas del mundo a través de la ciencia.

Escuela de cine científico

La Escuela de Cine Científico del MUDIC cuenta con 20 alumnos de secundaria que aprenden ciencias al mismo tiempo que producen sus películas de divulgación científica.

En estos momentos lleva a cabo un proyecto centrado en resaltar el papel de las mujeres en la ciencia que ha producido la web serie «Tiempo para Brillar»

Actividades Financiadas por la Diputación de Alicante en la » Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Fin de Lucro y a Fundaciones de la Provincia de Alicante para la Realización de Actividades Culturales, Anualidad 2021″, Publicada en el B.O.P. nº 10 de 10/03/2021

Teatro científico

Desde sus comienzos en septiembre de 2011, la escuela de Teatro Científico del MUDIC cuenta con más de 30 actores, alumnos de secundaria que aprenden ciencias interpretando.

La Escuela de Teatro está financiada por la Diputación provincial de Alicante y ha representado en diferentes centros educativos y culturales de Alicante y Murcia las siguientes obras:

«Lío en el Instituto», «Amor =x+y, ¿o no?», «Noche en el museo», «FBI en busca de la máquina del tiempo perdida», «Los Totis», «El silencio de Amanda», «La psicovenganza del bandido Nicofoliato», «El Silencio de Amanda, el Silencio de María», «El laboratorio Nº 13», «Una Cuestión de Suerte», «Ciencia en tiempos convulsos (Comedia no acabada y una cuestión de suerte)».

Actividades Financiadas por la Diputación de Alicante en la » Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Fin de Lucro y a Fundaciones de la Provincia de Alicante para la Realización de Actividades Culturales, Anualidad 2021″, Publicada en el B.O.P. nº 10 de 10/03/2021

El MUDIC en la radio

El MUDIC realiza dos emisiones de radio cada mes.

Una emisión en la RadioUMH que se puede escuchar en los siguientes diales (FM): Elche: 99,50; Sant Joan d’Alacant: 93,50; Orihuela: 101,30 y Altea: 105,40.

Y otra emisión al mes en la cadena SER de Orihuela en el dial (FM): 90,5.

Las emisiones están dedicadas a la divulgación y comunicación científica.

Certámenes de ciencias

El Certamen de Ciencias Vega Baja del Segura nació con la ilusión de propagar el gusto por la Ciencia entre estudiantes y no estudiantes, y con el deseo de que en cada ocasión la sede del certamen fuera una población diferente de la Vega Baja.

Ha sido imprescindible la colaboración y participación del profesorado de las áreas de Ciencias y Tecnología de los institutos de nuestra comarca.

El Certamen ha acercado a un público diverso, y numeroso, divulgaciones de experiencias científicas que muestren la ciencia como algo cercano y comprensible.

El acto central del certamen es Feria de Ciencia, una muestra didáctica de experiencias sobre aspectos curiosos o llamativos de la Ciencia que resulta agradable de visitar al tiempo que instructiva.

Los alumnos que tienen así una oportunidad para mostrar su ingenio, sus habilidades científico-técnicas y su buen hacer.

Cada dos años y desde 2004, un fin de semana de abril grupos de alumnos de Secundaria de la comarca dirigidos por uno o varios profesores muestran sus trabajos en stands colocados en una glorieta del municipio que recibe el certamen ese año.

Alrededor de la Feria se celebran en el Municipio otras actividades de divulgación científica, conferencias, representaciones de teatro y cine científicos, observaciones astronómicas, etc.

Conferencias

Desde la inauguración del MUDIC-VBS-CV eminentes científicos han pasado por él y han impartido conferencias sobre todas las ramas del conocimiento científico y tecnológico.

Dos premios nobel (George Smoot y Brian David Josephson), un astronauta (Pedro Duque) y la fundadora de la bioquímica española (Margarita Salas).

También han pasado por el MUDIC magníficos científicos divulgadores: Manuel Toharia, Rafael García Molina, Carmen García, Bert Janssen, Raquel López, Gonzalo Abellán, Antonio Pich, Eugenio Coronado, Nazario Martín, Antonio Fuentes, Toribio Fernández, etc…

Observaciones astronómicas

El grupo de astronomía del MUDIC-VBS-CV realiza observaciones astronómicas nocturnas y solares en los ayuntamientos y en las jornadas de puertas abiertas del museo, realiza cursos sobre el uso del telescopio para el público en general y conmemora los grandes acontecimientos astronómicos: eclipses solares y de luna, tránsito de planetas, día internacional de la Luna…

Para todas estas actividades dispone de 6 telescopios (dos refractores de 12 cm y tres reflectores, dos de 20 cm y uno de 40 cm), 5 para las observaciones nocturnas y uno solar para las diurnas.

Talleres en la plaza

El Museo Didactico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV) desde sus comienzos intenta acercar la ciencia de una manera divertida y con rigor a los ciudadanos en general.

Es por eso que nos parece muy importante esta actividad que se desarrolla en las plazas de los municipios y que va dirigida a todos los públicos.

Las actividades son muy variadas, algunos ejemplos son:

  • Taller de Física y Química Einstein
  • Cartel de bienvenida.
  • Reacciones ácido-base,
  • El globo de agua entra en el vaso. Combustiones y presión atmosférica
  • El globo de agua no explota a la llama. Calor específico de las sustancias.
  • ¡El agua del vaso bocabajo y no se cae! Presión atmosférica.
  • Midiendo la capacidad pulmonar. Presión atmosférica.
  • La pajita es atraída por la mano. Electrostática.
  • Unas monedas y un papel mojado nos permiten obtener corriente eléctrica. La pila Volta.

¡Y muchas más! No te las pierdas.

Ciencia divertida en tu cole

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV) desde sus comienzos intenta acercar la ciencia de una manera divertida y con rigor a los ciudadanos en general y a los escolares en particular.

Para ello cuenta con las instalaciones del Museo en la EPSO, campus de Desamparados de la UMH, donde recibe visitas de escolares organizadas por los centros como una actividad extraescolar.