Quiénes somos

Descubre Mudic y la gente detrás de él
Nuestra historia

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV) es una estructura permanente de divulgación científica de titularidad Municipal (Municipio de Orihuela), está ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Campus de Desamparados de la UMH) y está gestionado por la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría”.

Es un museo didáctico porque pretende que sus visitantes aprendan ciencias de una forma divertida.
Es interactivo ya que los visitantes participan en las experiencias y talleres que en él se desarrollan y es de ciencias porque fundamentalmente está dedicado a todas las ramas de este conocimiento y a sus relaciones con otros saberes y la sociedad.

El museo tiene salas de experiencias y talleres de Ciencia y tecnología, además de un jardín científico a la entrada del edificio del Museo, un planetario dedicado a Henrietta Swan Leavitt y un huerto dedicado a Norman Bourlaug. Recibe visitas de escolares de todos los niveles. Los alumnos visitan las salas de experiencias en grupos, de máximo diez, acompañados por un monitor,  desarrollan los talleres con monitores en grupos de un máximo de 25.

Historia del museo

1. Orígenes. Hypatía de Alejandría

El origen del MUDIC se remonta a la creación de la Asociación de Profesores de Ciencias «Hypatía de Alejandría», en marzo de 2007, por parte de un grupo de profesores de Ciencias de Secundaria de la Vega Baja del Segura y de la Universidad Miguel Hernández.

La mayoría de estos profesores venían realizando actividades de divulgación científica de forma periódica y asociándose pretendían aumentar su eficacia en esta tarea, ya que desde el principio consideraron importante dotar a la comarca de la Vega Baja del Segura de una estructura permanente de divulgación científica.

2. Convenio con la UMH

Un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) permitieron comenzar con la tarea de diseñar y poner en marcha un museo.

Se establecieron seis aéreas de trabajo: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología con un coordinador al frente de cada área. Los profesores comenzaron de inmediato a diseñar y construir módulos de experiencias para el futuro museo.

3. Inauguración del museo

A comienzos del año 2008, el Ayuntamiento de Orihuela se suma al proyecto, por lo que el convenio pasa a estar configurado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Asociación de Profesores de Ciencias «Hypatia de Alejandría» y el Ayuntamiento de Orihuela. En el acuerdo firmado por las tres entidades se establece que el museo será de titularidad municipal, estará ubicado en el campus de Desamparados de la UMH y será gestionado por la Asociación.

El 25 de noviembre de 2008 el Premio Nobel de Física de 2006, Dr George Smoot, inaugura el Museo en un acto solemne al que asistieron la mayoría de socios de la Asociación y representantes del Ayuntamiento y la Universidad además de un numeroso público que escuchó con mucho interés la lección inaugural impartida por el catedrático de Física de la Universidad de Murcia y excelente divulgador D. Rafael García Molina.

MUDIC

Conoce las mentes detrás de MUDIC

Mari Carmen Perea

Directora Gerente

Jesús Carnicer

Director Pedagógico

Juan Roldán

Director Área de Matemáticas

Gonzalo Abellán

Director Relaciones Internacionales

Jerónimo Hurtado

Responsable Organización Certámenes

Segundo Pérez

Secretario

Pedro Campillo

Director Área de Comunicación

María Jesús

Directora Área Ciencia y Género

Lola Oltra

Directora Relaciones Institucionales

Álvaro Gosp

Director Área de Robótica

Ángeles

Directora Área de Física

Santiago Riquelme

Director Área de Informática

Santiago García Martínez

Director Área Agricultura y Medio Ambiente

Manuel Nieves

Director Área de Química

Salvador Martínez

Director del Área de Neurociencias

Paco Reyes

Director Área de Tecnología

Manuel Viuda

Responsable Área Alimentación Nutrición

Pedro José Gómez

Responsable Área Meteorología

Mari Carmen Sánchez

Responsable Relación con otros Museos

Vicente Nieves Marín

Colaborador

Glynn Peter Anderson

Colaborador

Lara

Colaboradora

Javier Simón Penalver

Colaborador

Elena Cerezo

Colaboradora

Montse Rodríguez

Monitora

Dulce Berna

Monitora

Hernán

Monitor

Yolanda Orenes

Monitora

Mar

Monitora

María Teresa

Monitora