Descubre el museo

Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura

MUDIC

Ven a descubrir todos los secretos de la ciencia

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (VBS-CV) os invita a descubrir la ciencia a través de las actividades que organizamos durante todo el año. 

Nuestro equipo multidisciplinar trabaja para lograr que público de distintas edades comprenda conceptos científicos mientras se divierte.

 

Acompáñanos a recorrer el museo en esta visita virtual 360º

Haz clic en el vídeo y mueve tu ratón para ver todo lo que te espera en tu visita.

Te mostraremos guiaremos a través de todas nuestras salas, donde podrás experimentar con la física, la biología y la luz.

También viajaremos a otros mundos a través del planetario Henrietta Swan Leavitt y podrás descubrir el apasionante mundo de la agricultura en nuestro huerto Norman Borlaug

Nuestras salas

El museo cuenta con 3 salas para experimentar y 3 aulas taller.

Tres salas para experimentar: Isaac Newton, Charles Darwin y Maria Sklodowska con más de 60 módulos con experiencias de ciencias y tecnología.

Tres aulas taller: Albert Einstein, Margarita Salas y Maryam Mirzakhani son las aulas donde las divulgadoras y divulgadores del museo dan los talleres científicos. 

Los módulos han sido pensados y preparados por profesores de la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría, organizados en equipos.

Estos profesionales han puesto todo su conocimiento e interés para que los visitantes aprendan Ciencias de una manera divertida, casi sin darse cuenta entenderá los principios de conservación de energía, las Leyes de la Mecánica y el Electromagnetismo, el funcionamiento del sistema circulatorio y reproductor, la estructura de la Tierra, etc.

En esta sala los visitantes pueden pesarse como si fueran astronautas, disparar un cañón de etanol, volar delante de un espejo, realizar reacciones químicas sencillas y sorprendentes, especular con la bola que llegará antes a la meta por la cicloide o en línea recta, realizar puzles del Teorema de Pitágoras o de las capas de la Tierra.

También podrán comprobar que la Tierra gira sobre su eje y la dificultad para apartar a las cosas que giran del plano de giro, hacerse cargo de la importancia de adoptar las mismas unidades de medida y medir la temperatura y la presión de la sala tal y como lo habrían hecho Galileo y Torricelli casi quinientos años antes

Para terminar subirán a un ascensor que no sirve para bajar o subir, pero sí para comprobar la Teoría de la Relatividad.

En esta sala los visitantes, guiados por un monitor, pueden jugar al billar en una mesa elíptica y observar como las bolas se distribuyen en una figura parecida a una campana en el aparato de Galton.

Conocer los secretos de la producción de la electricidad mediante los generadores electromagnéticos que pueden mover los coches de un scalextric o generar música mediante el Theremin.

Pueden manejar varios robots, llegando a programarlos para que realicen las accionen que deseen. Pueden conocer los principios del cálculo mediante instrumentos mecánicos y antiguos anteriores a las calculadoras electrónicas.

Manejar maquetas para entender mejor las diferentes partes del cuerpo humano y su evolución a nivel celular y de órganos y mediante microscopios observar diferentes preparaciones y un hormiguero en plena actividad.

Esta sala está dedicada a la luz, es la única sala temática del museo, fue inaugurada en 2015 año internacional de la luz.

En ella los visitantes se meterán dentro de una cámara fotográfica y comprenderán cómo se realizaban las fotografías en el siglo XX.

Realizarán varios experimentos de reflexión, refracción y fosforescencia con LASER. Verán la composición y medirán la longitud de onda de diferentes colores de muchas luces y entenderán la visión en general y la visión del color en particular.

Jugarán con la luz polarizada, los electrones que pasan por su cuerpo y verán imágenes sorprendentes gracias a los espejos, hasta conseguir dejar sin cuerpo a un compañero o compañera.

Entenderán la explicación del efecto fotoeléctrico que nos proporcionó Einstein y conocerán como se descubrió el infrarrojo.

Jardín científico

El museo dispone de una zona exterior en la que poder experimentar con el sol.

Los visitantes podrán aprender cómo calcular la hora con la sombra que proyecta el sol, crear energía a través de la luz solar, y usar el calor concentrado en un punto para cocinar.

Los visitantes que entran en nuestro planetario pueden disfrutar de una sesión de media hora que forma parte del taller de astronomía del MUDIC-VBS-CV.

En esta sesión visualizan las constelaciones de las diferentes estaciones del año y el recorrido de los planetas vistos desde la Tierra.

Esta visualización les permite completar el taller con una maqueta a escala del sistema solar en la que pueden manipular los planetas y colocarlos en las diferentes posiciones desde el sistema de referencia Tierra o el sistema de referencia Sol.

Cuando el tiempo lo permite el taller se completa con la visión del Sol con el telescopio solar del MUDIC-VBS-CV.

*El planetario Henrietta Swan Leavitt no forma parte de la visita general al museo. Entre semana, los centros de enseñanza deben solicitarlo cuando se realiza la reserva. El público general puede verlo los fines de semana que se programe esta actividad y lo anunciamos en nuestras redes sociales y la página web.  

En el huerto del MUDIC-VBS-CV los visitantes conocen la época de cada cultivo según los climas, las técnicas de siembra y recolección de los mismos, así como las labores agrícolas necesarias para obtener los productos y las técnicas de riego antiguas y modernas.

La visita no termina sin una referencia profunda a la influencia del cambio climático y la necesidad de preservar la biodiversidad. El huerto está dedicado a Norman Borlaug, el único ingeniero agrícola galardonado con un premio nobel.

*El Huerto Norman Borlaug no forma parte de la visita general al museo. Entre semana, los centros de enseñanza deben solicitarlo cuando se realiza la reserva. El público general puede verlo los fines de semana que se programe esta actividad y lo anunciamos en nuestras redes sociales y la página web.

Durante el 2021 se está llevando a cabo la domotización del huerto para optimizar tanto el agua como el uso de productos fitosanitarios. Todo ello con la finaciación de la Diputación de Alicante en la ” Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos, a Fundaciones y a otras Entidades sin Fin de Lucro, de la provincia de Alicante para Museos y Colecciones Museográficas Permanentes ” Publicado en el B.O.P nº 145 de 03/08/2021 Generalitat Valenciana, publicada en el Diario Oficial, Resolución de 6 de abril de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se Convocan Subvenciones para el ejercicio 2021 a Museos y Colecciones Museográficas Permanentes Reconocidas y Bienes Muebles de la Comunidad Valenciana.

Nuestras exposiciones

La visita entre semana puede ampliarse una hora con una de nuestras exposiciones: La física de nuestros días, Rostros del Mediterráneo o Explorando el Cosmos.

Esta actividad está pensada para alumnado del último ciclo de primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional.

Todas incluyen gincana.

 

La física de nuestros días

La Física de nuestros días es una exposición dedicada a la evolución del universo. A través de carteles explicativos el alumnado aprende sobre el Big Bang, el origen de la materia y la antimateria y los avances de la física en nuestros días. El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ha creado estos pósteres. 

Esta actividad se realiza en el Jardín Científico del MUDIC Jesús Carnicer VBS-CV.

Rostros del Mediterráneo

Descubre a algunas científicas en activo con la exposición Rostros del Mediterráneo. Se trata de una colección de casi 30 biografías de investigadoras conectadas por el Mare Nostrum.

El estudiantado puede conocer a mujeres como Ornela Bardhi, informática de Albania; Rashika El Ridi, inmunóloga de Egipto; Pascale Cossart, bacterióloga de Francia; María Blasco, bióloga de España, Najat A. Saliba, química de Líbano y Lubna Tahtamouni, bióloga de Jordania.

Esta actividad ha formado parte del proyecto europeo la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT) y se hace en el interior del museo.

Explorando el cosmos

Explorando el Cosmos despierta el interés por la astronomía. Esta exposición se basa en una serie de fichas sobre el universo que el alumnado puede escanear con móviles o tablets y ver las imágenes en realidad aumentada. 

El proyecto Sal a ver las estrellas ha desarrollado esta actividad y se realiza en el interior del museo.