Talleres STEAM en las aulas

Descubre y aprende mientras te diviertes
Contenidos y experimentos

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (VBS-CV) intenta acercar las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) de una manera divertida y rigurosa a la ciudadanía, sobre todo a estudiantes de distintos cursos.

Nuestra propuesta didáctica se basa en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es decir, un modelo educativo que plantea enfoques inclusivos para lograr que todo el alumnado aprenda. Además, los contenidos están adaptados al currículo de la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

En el MUDIC Jesús Carnicer VBS-CV sabemos que es importante concienciar a la sociedad sobre el cuidado del planeta y las desigualdades sociales. Por este motivo, los talleres del museo trabajan algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si te interesa que vayamos a tu centro, debes solicitar como mínimo de tres talleres.

Vega adolescente

Talleres STEAM en las aulas

Talleres STEAM en las aulas es la actividad que el museo propone para fomentar el interés por el ámbito científico tecnológico en los centros educativos. A través de experimentos tratamos de que el estudiantado adquiera conocimientos de teorías, leyes, conceptos y procedimientos científicos.  

Durante estas sesiones, nuestros monitores realizan algún taller relacionado con los ODS en un aula o sala específica, según la disponibilidad del centro. El museo aporta el material para desarrollar las actividades aunque no descarta usar herramientas del centro siempre que la dirección lo consienta.

Estos son los ODS que trabajamos en nuestros talleres:

 

Objetivo 2: Poner fin al hambre

El taller dedicado al ODS 2 es “Nutrición y salud” que consiste en analizar el etiquetado nutricional y determinar la presencia de azúcares, vitamina C y almidón con ejemplos y experimentos.  Además, se estudian las enfermedades provocadas por una mala nutrición.

ODS2. Poner fin al hambre

Objetivo 3:  Salud y Bienestar

El taller “Virus, bacterias y hongos” fomenta la vida sana. A lo largo de esta sesión, el alumnado analiza las características de los virus, bacterias y hongos y trata el problema del abuso del consumo de antibióticos.

Otro taller relacionado con este ODS es “Inmersos en un mar de ondas”. En esta actividad el personal del museo expone los problemas de la contaminación acústica y los niveles de sonido que el oído humano puede soportar para que no genere una enfermedad.

ODS 3: Salud y Bienestar

Objetivo 4: Educación de calidad

Plantear conceptos difíciles de forma atractiva fomenta que el estudiantado aprenda mientras se divierte. Por este motivo, el museo propone el taller “Inmersos en un mar de ondas” para este ODS porque enseña los tipos de ondas y sus características a través de la música. También la clase construye un instrumento en el que identifican sus partes y sus funciones.

ODS 4. Educación de calidad

Objetivo 5: Igualdad de género

 

Una de las funciones del MUDIC Jesús Carnicer VBS-CV es visibilizar el trabajo de las científicas. Por esta razón, el taller escogido para fomentar ODS es el de “Lavoisier”, nombrado así por la química Marie- Anne Pierrette Paulze Lavoisier. En esta actividad, el alumnado distingue las reacciones químicas que se producen en su vida cotidiana y aprende sobre el reciclado de productos químicos.

ODS 5: Igualdad de género

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento 

El museo trabaja este ODS dedicado al acceso al agua potable y saneamiento con “Arquímedes”. El tema principal de este taller es la contaminación de las aguas por los vertidos de aceites y su reciclaje en contenedores especiales. Al mismo tiempo, el alumnado aprende sobre densidad y flotabilidad de sustancias.

Otra actividad individual centrada en el agua es “Viaje a través de una gota de agua” donde los escolares estudian las propiedades físicas, químicas y biológicas de este elemento.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante 

El taller “Energías limpias” trata el ODS 7 donde se le da importancia al consumo responsable de la electricidad y los efectos de su producción sobre el clima. El alumnado experimenta con la electricidad estática y la corriente continua a través de experimentos con latas de refresco, globos, plastilina, bombillas, pilas y cables. La sesión finaliza con la construcción de una tarjeta luminosa.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

El taller “Nanociencia” se dedica al mundo nano con un metro que mide en nanómetros y se experimenta con diferentes objetos que cambian de color según su temperatura.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Una de las actividades relacionadas con este ODS es el taller “Plásticos”. A través de experiencias sencillas y materiales cotidianos, se estudia la composición, características y propiedades de los 14 diferentes plásticos al mismo tiempo que se conciencia sobre la importancia de reducir su uso.

El taller “Cocina y reacciones químicas” también destaca el valor de la agricultura sostenible y consumo responsable. En esta sesión, el estudiantado elabora pan e identifica las distintas reacciones que se producen. A su vez, observa las reacciones químicas que se dan en una manzana cuando la cortamos y un huevo en vinagre y estudia las esferificaciones, es decir, convertir un alimento en esferas.

Por último, el taller “Lavoisier”, nombrado así por la química Marie- Anne Pierrette Paulze Lavoisier, está dedicado a las reacciones químicas que se producen a diario y al reciclado de productos químicos.

ODS 12: Producción y consumo responsables

Objetivo 13: Acción por el clima

El taller “Cambio climático” trata de las causas y consecuencias del cambio climático. Para ello, se crea una atmósfera rica en dióxido de carbono y, a continuación, se mide el efecto de la temperatura sobre ella. Además, se comprueba la acidificación de las aguas por el exceso de dióxido de carbono en los ecosistemas marinos.

También “Electricidad” trabaja este ODS. En esta actividad se hace referencia al consumo responsable de la electricidad y de los efectos de su producción en el clima.  Además, el estudiantado aprende sobre los conceptos de carga, corriente, circuito y electricidad mientras que experimenta con latas de refrescos, globos, plastilina, bombilla, pilas o cables.

ODS 13: Acción por el clima

Objetivo 14: Vida submarina

El taller relacionado con este ODS es “Cuidemos nuestros mares: Las artemias y la sal”, una actividad que muestra la situación de nuestros mares y océanos y plantea soluciones a nivel local e individual. Durante una sesión práctica, el alumnado construye un congelador casero con sal y estudia los ecosistemas de las salinas y la posidonia.

ODS 14: Vida submarina

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Uno de los propósitos de este ODS es gestionar sosteniblemente los bosques. El museo trata la importancia de la conservación de estos ecosistemas con el taller “Plantas”. En esta sesión, se diferencia los tipos de estos vegetales y el estudiantado experimenta con plantas para entender sus propiedades y características.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres