Descubre el museo

Sala Charles Darwin

MUDIC

En esta sala los visitantes pueden pesarse como si fueran astronautas, disparar un cañón de etanol, volar delante de un espejo, realizar reacciones químicas sencillas y sorprendentes, especular con la bola que llegará antes a la meta por la cicloide o en línea recta, realizar puzles del Teorema de Pitágoras o de las capas de la Tierra, comprobar que la Tierra gira sobre su eje y la dificultad para apartar a las cosas que giran del plano de giro.

También pueden hacerse cargo de la importancia de adoptar las mismas unidades de medida y medir la temperatura y la presión de la sala tal y como lo habrían hecho Galileo y Torricelli casi quinientos años antes, para terminar subiéndose a un ascensor que no sirve para bajar o subir, pero si para comprobar la Teoría de la Relatividad.

Barómetro de Torricelli.
Termómetro de Galileo
.

El visitante puede medir la temperatura de la sala con un termómetro de líquido semejante al que construyó Galileo y la presión mediante un barómetro de mercurio semejante al que construyó Torricelli.

Luz de magnesio

Una resistencia permite quemar una cinta de Magnesio y observar la luz blanca que se produce a simple vista y con un espectroscopio, es decir, experimentar la producción de luz mediante una reacción química y al mismo tiempo el espectro de líneas del Magnesio diferentes de las del Mercurio de la lámpara.

Péndulo de Foucault

Mediante una plataforma giratoria que tiene encima un soporte con un péndulo los visitantes pueden reproducir en pequeño el experimento de Foucault que demuestra que la Tierra gira sobre su propio eje.

Giroscopio

Mediante una rueda de inercia y varias peonzas los visitantes comprueban lo difícil que es separar del plano de giro a estos elementos cuando están en movimiento frente a lo fácil que es cuando están quietos.

Pila química

Todas las pilas tienen dos electrodos y un electrólito. En este módulo el visitante hace de electrólito agarrando con sus manos electrodos de cobre o aluminio por un lado y de cobre, aluminio o magnesio por otro, un voltímetro mide el voltaje “producido”.

Armonógrafo

Tres péndulos, uno que dirige la plataforma donde escribe un bolígrafo que a su vez está dirigido por otros dos péndulos, permite dibujar unas figuras que se acercan a la representación de la armonía.

Simetrías

Dos grandes espejos planos en ángulo recto permiten observar la doble reflexión que unida a la simetría del cuerpo humano permite a los visitantes simular que vuelan delante del espejo.

Estructura de la Tierra

Una maqueta de la Tierra distribuida en capas en una de sus mitades consigue acercar al visitante a las diferentes capas de la Tierra, desde la corteza al núcleo.

Teorema de Pitágoras

Los visitantes toman las piezas de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo y reconstruyen las mismas llenando el cuadrado de la hipotenusa, realizando un puzle.

El círculo contra la gravedad

Este módulo tiene tres experiencias en las que cuerpos que se mueven describiendo círculos “parecen” desafiar a la fuerza de la gravedad.

Cañón de etanol

Se hace saltar la chispa en un recipiente cilíndrico cerrado por un tapón y donde se ha colocado una pequeña cantidad de etanol, de esta manera el visitante puede comprobar la gran cantidad de energía que se consigue quemando un combustible, midiendo la altura que alcanza el tapón.

Frío

Apretando botones de un robot el visitante puede disolver nitrato de amonio en agua y medir el cambio de temperatura que se produce mediante un termómetro dotado de una sonda.

Cicloide

Los griegos la consideraban la más bella de las curvas. En el Museo una representación en madera de esta curva permite, mediante el lanzamiento de bolas estudiar sus “curiosas” propiedades.

Ascensor relativista

Un descenso o ascenso en este ascensor relativista no permite al visitante saber si el ascensor se mueve o no. Se trata de presentar de una forma interesante el problema de la relatividad tal y como lo abordó Galileo.

Silla de pesar astronautas

Una balanza corriente no sirve para pesar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional, ya que debido a que están cayendo atraídos por la Tierra esta no marcaría. En el Museo una silla con ruedas y muelles permite pesar a los visitantes como si fueran astronautas.

Varas, sextante

Antes de la adopción del Sistema Métrico Decimal por la mayoría de los países del mundo en cada lugar había diferentes varas de medida. En el Museo se muestran la Aragonesa, la Valenciana y la Castellana, además de un auténtico sextante de marinero.

Telurio

Una maqueta del Sol, la Tierra y la luna permite visualizar los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. El giro se controla manualmente, lo que permite que el visitante visualice las posiciones de los tres astros en las diferentes estaciones y en los eclipses de Sol.