Descubre el museo

Sala Isaac Newton

MUDIC

Esta sala está dedicada a la luz, es la única sala temática del museo, fue inaugurada en 2015 año internacional de la luz. En ella los visitantes se meterán dentro de una cámara fotográfica y comprenderán cómo se realizaban las fotografías en el siglo XX.

Realizarán varios experimentos de reflexión, refracción y fosforescencia con LASER.

Verán la composición y medirán la longitud de onda de diferentes colores de muchas luces y entenderán la visión en general y la visión del color en particular.

Jugarán con la luz polarizada, los electrones que pasan por su cuerpo y verán imágenes sorprendentes gracias a los espejos, hasta conseguir dejar sin cuerpo a un compañero o compañera. Entenderán la explicación del efecto fotoeléctrico que nos proporcionó Einstein y conocerán como se descubrió el infrarrojo.

Ojo

Una maqueta de un ojo cuya distancia entre el globo ocular y la retina puede variarse para diferenciar un ojo miope de otro hipermétrope. El visitante puede modificar esa distancia y colocar lentes para corregir estas deficiencias del ojo.

Cámara oscura

El visitante entra en una sala oscura en la que la luz solar entra solamente por un agujero conectado con el exterior. Cuando la luz de los fluorescentes se apaga puede ver la imagen del exterior en la pared de enfrente, pero, claro está, bocabajo.

Sala de espectroscopía

Es un bonito espectáculo ver después de una tormenta de verano el arco iris. En esta sala podemos gozar de ese espectáculo sin necesidad de esperar a las nubes. Observamos los colores que componen la luz solar y de las diferentes lámparas con las que nos iluminamos y además medimos la longitud de onda de cada color.

Color

Las camisetas parecen de un color cuando las observamos iluminadas por la luz del fluorescente, pero son muy diferentes cuando encendemos la lámpara de LED.

La luz es un corpúsculo

¿Por qué si iluminamos el papel fosforescente con el LASER rojo y verde no conseguimos escribir en él y sin embargo con el LASER violeta sí? Einstein recibió el premio nobel por explicar esto.

Laboratorio de fotografía

Una sala totalmente oscura nos sirve para revelar y fijar los negativos obtenidos mediante unas magníficas cámaras fotográficas fabricadas con latas de refrescos y galletas.

Radar

 Podemos saber la velocidad con que te acercas a este módulo que imita el radar que se utiliza en carretera para medir la velocidad de los coches. Utilizamos el efecto Doppler al igual que el radar de tráfico.

Ampliadora

Si hacemos una fotografía como se hacían en el siglo XX lo que obtenemos primero es el negativo en un carrete que luego hay que positivar y hacer más grande y para eso se utiliza la ampliadora.

Herschel,
descubrimiento del infrarrojo

Herschel es famoso por determinar que lo que parecía una estrella con poco brillo era en realidad el planeta Urano, pero pocos saben que midiendo la temperatura de los colores del arco iris descubrió el infrarrojo.

Retroproyector

Este instrumento utilizado para enseñar tiene una extraordinaria lente Fresnel utilizada hoy en día en otras muchas aplicaciones como los faros.

Reflexión, refracción

Con agua y algún aceite el visitante realiza experimentos de reflexión y refracción de la luz que le llevan a la reflexión total y al funcionamiento de la fibra óptica.

Sala de los espejos

Si entras en esta sala te cansarás de verte, una y otra vez tu figura se refleja y llega hasta el infinito.

Espejos en ángulo

Las imágenes del muñequito que está delante de los espejos en ángulo depende del ángulo. ¿Qué relación hay entre el número de imágenes y el ángulo entre los espejos?

Múltiples imágenes

Mirando por el agujerito de la caja vas a ver la materia por dentro, la repetición de las estructuras cristalinas hasta el infinito.

Confundir al cerebro

Para algunos es fácil, pero para otros es extremadamente difícil dibujar mirando solamente al espejo. Inténtalo y verás como tu cerebro te engaña.

Bola de plasma

Esta bola decorativa es sorprendente, puede encender un fluorescente o apagarlo y dirigir todos los rayos hacia ti. Estamos tratando con electrones en movimiento.

Microscopio petrográfico

 La luz polarizada ayuda a los geólogos a analizar la composición de las rocas, para ello utilizan el microscopio petrográfico después de “adelgazar” mucho la “piedra”.

Espejos

En cada espejo, plano, cóncavo y convexo, me veo diferente ¿por qué? En el cóncavo primero me veo bocabajo y luego “normal” ¿qué tiene que ver esto con la distancia focal del espejo?

La luz es una onda

Cuando hablamos en un micrófono este transforma la onda sonora en electromagnética y podemos analizarla con el programa de ordenador audacity. La luz es una onda como el sonido que visualizamos con los altavoces de agua. O al menos, eso parece.

Polarización

¿Cómo funcionan las gafas polarizadas? ¿Es verdad que eliminan los reflejos? ¿Tiene esto algo que ver con nuestras pantallas de televisión?

Cabeza parlante

¿Y el cuerpo? ¿Dónde está el cuerpo de nuestro compañero o compañera? Esto es una broma, eso espero. Nuestro compañero o compañera solo tiene cabeza.