Bienvenido al Paseo Botánico

Te damos la bienvenida al Paseo Botánico de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, un recorrido con más de 60 especies que permiten a los visitantes aprender, de forma práctica, rigurosa y divertida, las características de la flora de nuestro territorio.

Un paseo adaptado para todos

El MUDIC está comprometido con la atención a la diversidad cultural, intelectual y de capacidades en sus actividades.

Con el fin de asegurar una experiencia completa y autónoma a los escolares con discapacidad visual, gran parte del paseo botánico se ha adaptado para este público gracias al etiquetado Navilens.

Este proyecto tiene el objetivo de promocionar la cultura científica y de la innovación y se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación.

Prepara tu visita

Hemos preparado una serie de unidades didácticas que siguen los contenidos curriculares de todos los niveles escolares.

Puedes descargarlas libremente para usarlas en tus clases, además son una forma fantástica de preparar a tus alumnos para la visita del paseo botánico, ya sea virtual o presencial.

 

Paseo virtual

Si no puedes desplazarte con tu clase hasta el MUDIC ¡No te preocupes!

A continuación podrás realizar la visita virtual usando este mapa interactivo, donde podrás conocer 30 de las especies que se encuentran en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Nuestros itinerarios

Si quieres venir al MUDIC a realizar el paseo botánico completo¡No dudes en reservar tu visita!
Podrás elegir entre los distintos itinerarios que componen el paseo:

Itinierario ORNAMENTAL

Especies herbáceas, arbustivas y leñosas utilizadas en jardinería para decorar espacios públicos en la zona del sureste español.

Itinierario PLANTAS CULTIVADAS

Especies frutales, herbáceas u hortalizas de temporada. El objetivo de este itinerario es que los visitantes conozcan algunos de los cultivos más importantes de la zona del sureste español, así como la época del año o temporada en la que están disponibles y se pueden consumir.

Talleres y actividades

Además de poder realizar el itinerario, podrás realizar talleres y actividades complementarias a la visita:

Taller de plantas autóctonas e introducidas

Recomendado para alumnos de último ciclo de primaria en adelante. Se muestran las principales especies, los peligros potenciales de las plantas introducidas y sus repercusiones medioambientales.

Jardín Mendeliano

Recomendado para alumnos de 3º de la ESO en adelante. Introducción a las leyes de Mendel y las principales nociones de genética.

Taller de plantas aromáticas: texturas y olores

Recomendado para alumnos de todos los niveles, ya que este taller se adapta a cada curso. Adaptado también para personas con discapacidad visual. El objetivo es conocer las plantas a través de sus aromas y texturas y dar a conocer sus diferentes usos.

Taller de cultivos de temporada

Recomendado para alumnos a partir de 3º de primaria. Hoy en día en los supermercados podemos encontrar todo tipo de frutas y verduras durante todo el año. Por ello, muchos jóvenes desconocen cuáles son los productos de temporada en nuestra zona. Las actividades que llevarán a cabo los escolares dependerán de la época del año, en función del momento podrán realizar actividades de siembra y plantación, de mantenimiento o de recolección.

Taller STEAM: hojas, simetrías y composiciones

El objetivo es que los alumnos conozcan los diferentes tipos de hoja a través de la realización de composiciones artísticas.

Realiza tu reserva

Estás pensando en venir a visitar el Jardín Botánico. Haz tu reserva a través del siguiente formulario y diviértete aprendiendo.
¡Te esperamos!