La Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight) arranca su cuarta edición en Estambul
Entidades de seis países, entre las que se encuentran el MUDIC JESÚS CARNICER, INCLIVA, FISABIO, CSIC, y El Caleidoscopio, se reúnen para consolidar la estrategia de divulgación de la ciencia mediterránea
Una expedición formada por instituciones de España, Italia, Grecia, Turquía, Chipre y Bélgica, reunida en la Universidad Kadir Has de Estambul, ha dado inicio a la cuarta edición de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight). En el más absoluto respeto a las víctimas y el luto nacional en Turquía, debido al seísmo que sacudió a comienzos de febrero a una amplia región del sureste del país, los socios de Mednight decidieron posponer la Ceremonia de Gala del Mediterranean Science Team, que iba a ser acogida por la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA) y la Universidad Kadir Has.
Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria Acciones Marie Skłodowska-Curie para la Ciudadanía del programa Horizonte Europa y ha obtenido 14 puntos de 15 posibles, obteniendo 300.000 euros para 2023.
El Mediterráneo atraviesa una crisis sin precedentes para los 500 millones de personas que viven en torno a sus orillas. Mednight pretende generar unidad mediterránea a través de la ciencia. Trata de señalar los problemas comunes, destacando el valor y el apoyo de la investigación y la tecnología a las principales preocupaciones compartidas y subrayando también el papel crucial de las investigadoras, especialmente en ámbitos como mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y nutrición; y vida y salud. El cambio climático, la contaminación, la sobrepesca, la desertización, los incendios forestales, las escasas oportunidades para los jóvenes… encabezan una larga lista de problemas compartidos que ningún país puede resolver o abordar por sí solo.
Para mostrar el atractivo y la importancia del trabajo y la profesión de investigadoras e investigadores al público en general, se llevarán a cabo una serie de actividades enmarcadas bajo el paraguas común de lo que en Mednight se denomina Ciencia Mediterránea. Las actividades, que se inician en Estambul, se realizarán durante varios meses y hasta el 29 de septiembre, fecha en la que se celebrará esta fiesta por la ciencia en más de 400 ciudades europeas, entre las que se encuentran València, Lesbos, Messina, Estambul, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Nicosia y Bruselas.
Entre estas actividades, la Comisión Europea ha destacado la Selección Mediterránea de Ciencia (SMC), en la que un jurado internacional elegirá a las 11 investigadoras e investigadores que hayan destacado por sus aportaciones a la ciencia y la sociedad mediterránea; la expedición marina del Toftevaag, en un velero de más de 100 años de antigüedad que recorrerá el Mediterráneo desde abril hasta octubre para la conservación de tortugas, ballenas y delfines y rastreando redes ilegales, las denominadas ‘cortinas de la muerte’; y el Mind the Lab, que reúne experimentos científicos en lugares públicos como estaciones de tren, puertos, playas o parques.
Además, durante el proyecto, se grabará un documental que recogerá la voz de los científicos y científicas y sus trabajos de investigación sobre el mar Mediterráneo en las diferentes áreas de Mednight. Estas y otras actividades estarán también presentes en más de un centenar de escuelas a lo largo del curso académico.
Mednight reúne en consorcio a 10 instituciones: el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC Jesús Carnicer), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), El Caleidoscopio, SciCo Cyprus, la Universidad de Messina, la Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA), bajo la coordinación de SciCo Grecia.