Observaciones astronómicas nocturnas en marzo
La astronomía es uno de los temas principales del MUDIC Jesús Carnicer. Los talleres de Astronomía NASE o Cohetes tratan sobre este campo de estudio, contamos con la exposición Explorando el Cosmos y tenemos el planetario Henrietta Swan Leavitt y una maqueta del Sol, la Tierra y la Luna en la sala Charles Darwin. Además, organizamos observaciones astronómicas solares y nocturnas con la ayuda José Manuel Villa Hernández, colaborador del museo en el Área de Astronomía.
Sábado 25 de marzo
20:30- 22:30 Cabezo Redondo (Benejúzar)
Según lo previsto, se vería la Luna, Marte y objetos Messier. Los objetos Messier son los cúmulos abiertos, las galaxias y las nebulosas conocidos y se llaman así por la publicación del “Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas” del astrónomo Charles Messier en el siglo XVIII.
Esta actividad es gratuita y no hace falta inscribirse para participar.
Lunes 27 de marzo
20:30 Colegio Diocesano Santo Domingo (Orihuela)
Según la previsión, se puede ver la Luna, Marte, Venus y los colores de las estrellas que dependen de su temperatura.
Esta actividad forma parte de la Semana de la Ciencia del Colegio Diocesano Santo Domingo (Orihuela) y la entrada es libre.
En estas observaciones, Villa explicará qué constelaciones se verán, cómo orientarnos con la Estrella Polar y el cielo de primavera. Además, el divulgador diferenciará los tres tipos de telescopios que hay: refractores, los rayos de luz entran por unas lentes; reflectores, los rayos de luz se reflejan en un espejo; y catadióptricos, combinan espejos y lentes.
Los refractores son adecuados para observar la Luna y los planetas. En cambio, los reflectores, diseñados por Isaac Newton, se usan para observar nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas. Por último, los catadióptricos, llamados Cassegrain, dependen del modelo. Si son Schmidt- Cassegrain, sirven para la observación planetaria y de cielo profundo, aquellos objetos que no pertenecen a nuestro sistema solar. Si son Maksutov- Cassegrain, se usan para la observación de planetas, la Luna y las estrellas dobles.
Aunque los telescopios son fundamentales para realizar una observación, ver los objetos astronómicos depende de varios factores como la contaminación lumínica, la fase de la Luna, el tiempo atmosférico y de quién observa.