Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, va a visitar el MUDIC Jesús Carnicer 

El jueves 19 por la tarde el químico dará una ponencia sobre lenguaje y divulgación científica en la EPSO

Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química en 1981, va a visitar el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer el jueves 19 de enero de 11:40 a 12:40. Por la tarde, Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) le enseñarán las instalaciones de la EPSO y del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO). Después, Hoffmann participará en unas conferencias sobre ciencia y arte que empiezan a las 16:30 en el salón de actos situado en la primera planta de la biblioteca de la EPSO. La entrada es libre hasta completar aforo. 

La primera sesión es Química y música: la extraña pareja de Santiago Álvarez Reverter, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. A las 18:00 se hará una pausa para el café. A continuación, sobre las 18:30, el Nobel  va a impartir la ponencia Natural, Chemical, Organic and People sobre la importancia del lenguaje en la divulgación científica. La charla se va a traducir de forma simultánea para que el público pueda acceder a ella debe llevar un dispositivo móvil con auriculares. Su intervención terminará alrededor de las 20:00 y se ofrecerá un vino de honor. 

Al día siguiente, el viernes 20, Hoffmann va a presentar su poemario Los hombres y las moléculas publicado por Auralaria Ediciones a las 19:30 en el Auditorio de la Lonja de Orihuela. Santigo Álvarez y Luisa Pastor, traductora y editora del libro, moderarán este acto.

Roald Hoffmann ganó junto a Kenichi FuKui el Premio Nobel de Química en 1981 por predecir las reacciones químicas aplicando las teorías de la mecánica cuántica. Hoffmann y Fukui, cada uno en sus respectivos trabajos, plantearon reglas sobre qué moléculas forman enlaces y cuáles no según los electrones implicados. 

Además de sus investigaciones en Química, el científico se ha dedicado a la literatura  y es catedrático emérito de Letras Humanas Frank. H. T. Rhodes (Ithaca, Nueva York). Hoffmann ha escrito varios libros de poesía como The Metamict State (University Press, 1987), Catalista: Poemas Escogidos (Huerga & Fierro Editores, 2002) o Constants of the Motion (Dos Madres Press, 2020). 

QR para acceder a la traducción

Fuentes: Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental /Vegabajadigital.com